Picapiedra

18 febrero 2006

MONUMENTO A ALFONSO XII



















Localización: Parque del Retiro, Madrid, junto al estanque.


Dimensiones: El cuerpo principal, sobre el que se encuentran situados todos los demás elemenmtos que forman el conjunto, tiene un tamaño general de 30m x 86m x 58m. Sobre él, la figura más destacada es la estatua ecuestre de Alfonso Xii, con unas dimensiones de 6.5m x 3.5m x 6.5m.


Arquitecto principal: José Grasés i Riera.



Aportaciones escultóricas posteriores:

José Alcoverro, Antonio Alsina, Eusebio Arnau, Rafael Atche, Mariano Benlliure, Joaquín Bilbao, Miguel Blay, Antonio Bofill, José Campany , Pedro Carbonell, José Clará, Antonio Coll, Lorenzo Coullaut, Francisco Escudero, Pedro Estany, Cipriano Folgueras, Manuel Fuxá, Mateo Inurria, Aniceto Marinas, José Monserrat Portella, Antonio Pareta, Miguel Ángel Trilles, Agapito Vallmitjana...Son algunos de los nombres que colaboran en la finalización del monumento, principalmente en la disposición de las esculturas que iban a componer este museo al aire libre. De entre ellos tenemos que destacar a Mariano Benlliure, a quien se debe la magistral estatua ecuestre del monarca; Miguel Blay, quien realizó el grupo de la paz y los bajorrelieves de las peanas; Aniceto Marinas, quien hizo el grupo de la Libertad; Miguel Ángel Trilles, quien hizo lo propio con el grupo del Progreso, y Cipriano Folgueras, quien esculpió el grupo de la Patria. También son de destacar las aportaciones ornamentales de Lorenzo Coullaut Valera, Antonio Bofill, Joaquín Bilbao, Mateo Inurria, Antonio Alsina, Pedro Estany, o Francisco Escudero, quienes contribuyeron a asegurar el resultado monumental.

Restauraciones:

Por su ubicación y grandiosidad es un conjunto arquitectónico muy visitado, circunstancia que obliga a realizar un mantenimiento constante. La última restauración se efectuó en el año 2000 y consistió en una limpieza general de todas las esculturas. Asimismo los grandes leones de piedra colocados en la escalinata que baja al estanque, muy desgastados, fueros sustituidos por otros de bronce, como inicialmente figuraba en el proyecto original. El día 15 de 2000, el Alcalde de Madrid inauguró dicha restauración del monumento a Alfonso XII, del Retiro.


Encuadre histórico arquitectónico:


En 1901, la reina regente María Cristina convocó un concurso nacional para erigir un monumento a su difunto marido, el rey Alfonso XII, y que se situaría en el Parque del Retiro, junto al estanque grande, sobre el antiguo embarcadero. El concurso fue ganado por el arquitecto catalán José Grasés Riera, quien presentó un proyecto basado en la creación de un espacio arquitectónico con una gran columnata que rodeara la estatua ecuestre del monarca, y una escalinata que bajara hasta el agua del estanque adornada con leones de piedra y alegorías en bronce. El proyecto estaba concebido para ser observado desde su interior. El 18 de mayo de 1902, al día siguiente de la proclamación de Alfonso XIII como rey de España, se colocó la primera piedra de este monumento que acabó convirtiéndose en un homenaje a la patria personificada por su rey.La aportación arquitectónica al proyecto de José Grasés finalizó en 1914, comenzándose en este año la colocación de las diversas piezas que compondrían ese gran museo escultórico, con aportaciones de 42 artistas y escultores del momento. Se finalizó la obra completa, con todas las esculturas situadas en su lugar,en 1922, inaugurándose el 3 de julio.



Sistema constructivo:


El edificio se compone como una arquitectura que delimita espacios al aire libre, quedando todo un espacio continuo transitable. De ahí que no podamos hablar del interior o exterior de la pieza, pues toda ella se abre al paisaje ofrecido por el estanque o los jardines del retiro. Consta de una plataforma a orillas del estanque, con balcones, antepechos, balaustradas y una escalinata que, como los ghats hindúes, permite entrar de pié en el agua.En el lado opuesto destaca una doble columnata. Los cuatro pilares de los extremos presentan diversas esculturas y bajorelieves con representaciones de la Agricultura, el Comercio, la Industria, el Ejército, la Marina, las Ciencias y las Artes. En el centro se alza una plataforma de planta octogonal, con varios cuerpos decorados con figuras, medallones, inscripciones... En el centro de dicha plataforma se eleva el pedestal de 28 metros de altura que remata la estatua ecuestre del rey, obra de Mariano Benlliure.

Debido a la antiguedad del monumento podemos observar variadas patologías es su sistema corstructivo, de las cuales hemos tomado nota, acompañándolas de imágenes que las representen, captadas de la observación directa del edificio:

El encaje de las distintas piezas ha provocado la aparición de grietas, así como el asentamiento de todo el sistema estructural, sembrando la parte visible desde el interior de las cubiertas de líneas indicadoras de las malas uniones entre las piezas constructivas.

El contacto directo y constante con el agua provoca humedades y corrosión de la piedra en sus partes de cimiento estructural. Aunque no afecta de forma alarmante al mantenimiento en pié del edificio, provoca una imagen poco higiénica y cuidada del Monumento. Además la porosidad de la piedra hace que la humedad ascienda hasta zonas más altas, desconchando la capa superficial que la protege.

La humedad del ambiente y el tiempo provocan la oxidación de las esculturas que adornan el monumento, quedando rastros de óxido en sus pedestales, de forma que éstos experimentan un mayor desgaste de lo que deberían


Materiales principales:


El monumento al completo está levantado con la aparición de dos únicos materiales: mármol y bronce.
El mármol es utilizado para todos los elementos puramente estructurales, así como son las plataformas que lo delimitan, las columnatas...además de aparecer en todos los espacios esculturales, y en todas las piezas de los artistas colaboradores.
El bronce sin embargo tiene un lugar preferente en la pieza central que constituye la estatua ecuestre del rey. En efecto, toda ella es de bronce, así como las numerosas figuras que aparecen en su pie.
De esta forma, la elección de los materiales hace que resulte un conjunto imponente y luminoso, resaltando el blanco del mármol contra la vegetación, y quedando por el contrario el bronce de la estatua principal destacado contra el cielo.



Situación legal:


Es un edificio de carácter público, de entrada y disfrute libre, cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento de Madrid.

Bibliografía consultada:

www.madridhistorico.com/seccion1 monumentos
www.madrid.org
recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador
es.wikipedia.org/wiki/Jardines_del_Retiro_de_Madrid
www.artehistoria.com/tienda/banco/indices
www.madridatope.com/galeria/sala1/retiro/alfonso.htm
www.madridhistorico.com/seccion1_monumentos
www.galeriade.com



Leticia Fernández Merino
Mercedes Alonso Cuadrado