Picapiedra

16 febrero 2006

RUINAS DE SAN ISIDORO

Arte Románico foráneo y de los Museos de Madrid

Madrid capital cuenta con importantes obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas románicas de gran importancia. Tienen su origen en otras partes de España, sobre todo Castilla y León y fueron trasladadas a Madrid, principalmente a sus museos, a lo largo de los siglos XIX y XX.


ERMITA DE SAN ISIDORO EN EL PARQUE DEL RETIRO

Localización:
Este monumento histórico se encuentra emplazado en el Parque del Retiro de Madrid, a 120 Km. de su lugar de procedencia,
quedan los restos de la abulense iglesia de San Isidoro. Esta situada en una de las esquinas del Parque, cerca de la confluencia de las calles Menéndez Pelayo y O'Donell, en el Cerro de los Gatos.

Encuadre arquitectónico:
Esta iglesia se construyó sobre otra prerrománica que albergó en Ávila las reliquias de San Isidoro en su viaje de Sevilla a León en el año 1062.
Anteriormente estuvo dedicada a San Pelayo. Según rezaba en la inscripción de una campana el templo fue construido en 1116, aunque dicha campana está desaparecida.
Hasta el siglo XVI fue parroquia y en el siglo XVII su fábrica fue reedificada pasando a ser ermita anexionada a San Nicolás.
Tras la desamortización llegó su definitiva ruina, fue derruida y sus restos vendidos a un particular. En el siglo XIX Emilio R. de Nicolau donó los restos del templo al Estado que las reedificó primero en los jardines del Museo Arqueológico, pasando al Parque del Retiro definitivamente en 1897.
Sistema constructivo:
Las ruinas existentes hoy dia en el Parque del Retiro foman parte del Patrimonio Histórico Artístico de Madrid y se componen de un paredón recto de mampostería de ladrillo visto con un arco de medio punto y otro paredón circular de las mismas características con dos columnas con capiteles tallados. Se conserva la puerta de tres arquivoltas planas de medio punto sobre columnas y jambas y el ábside con sus ventanales y columnas adosadas.
Su orientación es incorrecta ya que el ábside apunta al sur en lugar de al este, como es preceptivo en un edificio de origen medieval.

Aunque todo el conjunto algo deteriorado todavía se pueden apreciar capiteles con tallas de animales.


Materiales:
Como la mayor parte de las ermitas medievales de Castilla y León, ésta fue construida con granito
Granito Caleño o Piedra Sangrante, el cual es muy fácil de tallar pues sufre un proceso de alteración en cantera. Es una variedad intermedia entre el granito y una arenisca silicificada que se extrae principalmente de La Colilla (Ávila) , utilizada en monumentos de la capital abulense y que actualmente sólo se utiliza en su restauración.



Intervencíones:
Tras ser trasladado desde Ávila en el siglo XIX y reedificado en el patio del Museo Arqueológico de Madrid, estas ruinas se asentaron en el Parque del Retiro de Madrid en 1897. En 1999 fueron restauradas por el Grupo CLAR, empresa especializada en la restauración y rehabilitación de edificios y monumentos con patologías que deban ser tratadas por especialistas.

Situación legal del edificio:

La ermita de San Isidoro fue comprada por un particular tras entrar en ruina poc o después de la desamortización de Mendizabal. Más tarde, en el siglo XIX donó los restos de la iglesia al Estado, y desde entonces forma parte del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Madrid. Fue por tanto dicha institución quién determinó las bases de la restauración de las ruinas de San Isidoro de1999 en una Comisión de Gobierno.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.astragalo.net/madrid/retiro.htm
http://olmo.pntic.mec.es/~mdem0011/otras.htm
http://www.amigosdelromanico.org/inventario/inv_romanico_madrid.htm
http://www.arteguias.com/romanico_museo.htm
http://www.siemcalsa.com/web/La_Piedra_en_Castilla_y_Leon-web.pdf




HELENA PÉREZ CALVO