Picapiedra

02 abril 2006

Iglesia del Salvador

SEPÚLVEDA (Segovia)

La iglesia de El Salvador de Sepúlveda pasa por ser la más antigua de las segovianas, edificada en la última década del siglo XI. Su arquitectura es noble por sus volúmenes del mejor románico heredado del Camino de Santiago, por lo que su maestro de obras debió provenir de allí. Sin embargo las tallas de canecillos y capiteles muestran una encantadora rudeza más propia de lo prerrománico. Tiene nave, presbiterio y ábside con columnas y ventanales, además de una galería porticada de datación incierta y una estupenda torre con ventanales ajimezados.



Descripción
Está galería está compuesta en el lado sur por cuatro ocho arcadas agrupadas por parejas separadas por pilares. En el lado este otro arco sirve de acceso al pórtico. Los arcos se apoyan en cuatro capiteles sobre columnas simples. Sólo uno de los capiteles tiene
decoración vegetal. En el resto se pueden ver unas parejas de aves bebiendo de un cáliz, unos seres monstruosos y una escena que no acabo de interpretar pero que podría tratarse del ciclo de Adán y Eva


Relaciones
La morfología de esta galería la aleja de la mayor parte de las galerías segovianas.


Fecha: Inicios S.XII. Si bien hay quien retrasa la fecha de construcción al S.XIII, creo que es más acertada la opinión de aquellos autores que proponen una fecha más cercana a la de la construcción de la iglesia (iniciada antes de 1093)


Disposición arcadas: Sur: 2-P-2-P-2-P-2 / Este: A

Estado: Bueno

Número de lados y accesos: 2 lados (sur y este) y 1 acceso (este)

Columnas pareadas: No

Canecillos: no

Otras vistas:

Vista interior


Vista desde el suroeste



Las galerías porticadas son una singular aportación de Castilla al arte románico. Si bien los primeros pórticos pueden fecharse en el siglo XI, por ejemplo, San Miguel de San Esteban de Gormaz en la provincia de Soria, la mayor parte de ellos corresponde a finales del siglo XII o principios del XIII.
Normalmente las galerías porticadas están situadas a lo largo del muro sur de las iglesias y en ellas se celebraron diferentes acontecimientos religiosos, políticos, sociales e incluso judiciales. La mayor parte de estos pórticos están localizados en las provincias de Soria, Segovia y Guadalajara, si bien podemos encontrar ejemplares aislados en La Rioja, Ávila o Navarra

Codificación-disposición: Para describir la disposición de las arcadas, accesos (A) y pilares (P) he utilizado una codificación alfanumérica cuyas claves de interpretación quedarán claras con el siguiente ejemplo:

1-P-A-P-4 _Esta disposición, que podemos ver en la galería oeste de Carabias (Guadalajara), indíca que de izquierda a derecha del espectador se puede ver una arcada (1), seguida de un pilar (P), a continuación del cual está el acceso (A) al pórtico, para continuar con otro pilar (P) y con 4 nuevas arcadas.


A pesar de que la piedra caliza, con la que fueron tallados capiteles y metopas, ha sufrido notablemente la erosión y el paso del tiempo, aún merece la pena recorrer sus cestas tratando de adivinar los temas con los que fueron decorados, algunos de ellos sacados de la Biblia, o intentando discernir entre animales y vegetales en aquellos capiteles en los que ambos motivos se funden para formar uno solo y lograr así ese aspecto tan típicamente románico.

Las metopas, por su parte, nos ofrecen una hermosa decoración geométrica que contrasta con la superficie lisa de los canecillos que las enmarcan.


Fiestas: Semana Santa.San Juan y San Pedro, del 23 al 29 de junio.Nuestra Señora de la Fuencisla, el 27 de septiembre.San Frutos, el 25 de octubre.Santa Agueda, el domingo más cercano al 5 de febrero (Zamarramala).

Comentado por: Zaida Pereira Lucas