Picapiedra

25 febrero 2006

Grupo Cosentino


Grupo Cosentino es una empresa familiar de obtención y tranrformación de roca, con sus instalaciones principales en Almería. En España se pueden destacar tres grandescanteras de extracción de roca: Porriños, en Galicia, Novelda, y Macael, en Almería. Estas últimas canteras en Macael son las que explota en Grupo Cosentino.

Entre todas las piedras que comercializan destacan como principales:
- Mármol: es una piedra dura, que se comporta mal a absorción, pero que resulta de fácil mantenimiento, y es recuperable con tratamientos adecuados en su superficie, como el pulido.Podemos distinguir dos tipologías de mármoles. Los mármoles de colores funcionan peor a abrasión que los blancos, además de sufrir muchas más roturas, debido a que su coloración aparece por la presencia de pelos o cordones en su formación. Sin embargo, los blancos resultan más compactos, por la ausencia de estos pelos que imprimen la coloración.
-Piedra caliza y arenisca: Son piedras muy continuas de color, que dan un aspecto minimalista. De ahí que se estén utilizando actualmente para suelos, aunque su resistencia a la abrasión sea muy mala. Sus usos más adecuados son los destinados a piezas volumétricas, por ser blandas y baratas, o aplicadas en exteriores.Algo similar pasa con cuarcitas y pizarras, que se utilizan en suelos, dando malos resultados, siendo su uso más propio el de aplicación en cubiertras.
-Granitos: son mucho mas´duros que las piedras anteriormente mencionadas, y se comportan muy bien en exteriores. Tienen mucha resistencia a ala abrasión, pero sin embargo no es recuperable, y su brillo se pirde con el tiempo. Los centros de producción están en Porriños y en la Sierra de Madrid. Se utiliza poco a nivel de diseño, pues se relaciona mucho con el arte funerario, y poco con decoración actual. Cosentino comercializa granitos traídos de Brasil, que tienen colores llamativos, peor sus propiedades son mucho perores: mucha abrorci´pn, poca resistencia a abrasión, y requieren resinados endurecedores.

SILESTONE:

En 1989, el Grupo Cosentino decide crear un nuevo producto que permita aprovechar lo sobrante de las piedras comercializadas. Aparece el Marmolstone, una aglomeración de mármol, creando planchas de color. Este proyecto fracasó, por obtenerse un producto muy absorbente y que en conjunto resultaba incluso más caro que el propio mármol natural. Casi lleva a la empresa a la ruina.

Deciden recomenzar con esta misma experiencia pero utilizando materiales que proporcionaran una mayor dureza. Aglomeran cuarzo, siendo la primera empresa en el mundo que introduce ésta tipología en el mercado, que quedará denominada como Cuartz Surface. Dotan de autonomía a este proyecto, creando la empresa Silestone, como empresa protegida por Grupo Cosentino.

El proceso de obtención resulta muy sencillo: se aglomeran los trozos de cuarzo, con pequeñas piezas de cristal o de espejo, y se tinta para darle la tonalidad deseada. Se prensa, hasta obtenerse planchas de 3x1,38m. Se le pueden dar dos posibles acabados: pulido, o el denominado "leather", que le da una textura semirrugosa, como de piel.
Sus principales aplicaciones son para encimeras de cocina, además de tener presencia en grandes proyectos como la Torre Agbar, el hotel Adjubar... Su fuerza principal reside en las variadas posibilidades de color, siendo encargadas hasta 3000 cocinas al día.

El último avance que ha experimentado esta iniciativa ha sido motivado por la intención de diferenciarse de la competencia, que plagiaba las tonalidades nuevas conseguidas por Silestone en cuestión de meses. En mayo de 2005 crearon una superficie de cuarzo antibacterias. El procedimiento consiste en añadir al Silestone convencional un aditivo Microban, que inhibe el crecimiento de la bacteria, impidiendo que se reproduzca. El precio de las superficies Silestone en venta al público no experimenta ninguna variación, pues el objetivo no es puramente económico, sino un procedimiento de avance con respecto a lo conseguido por otras empresas del mismo capmpo. El coste de la iniciativa se estima en 10.000 millones de las antiguas pesetas.
Actualmente Silestone, que es patente española, se encuentra extendido por la mayoría de los países del mundo, teniendo especial aceptación en Europa y en Estados Unidos.


Para obtener más información, acceder a las páginas:
www.silestone.com
www.cosentino.es